Noticia Ampliada

​“FIESTA NACIONAL DE LA FAMILIA PIEMONTESA” - LUQUE (PROVINCIA DE CÓRDOBA)

Blog Single

“FIESTA NACIONAL DE LA FAMILIA PIEMONTESA” - LUQUE

El día 12 de enero de 2018, a las 8.30 hs, en el despacho del Intendente de la localidad de Luque, se realizó la presentación y lanzamiento de la 44ª Edición de la FIESTA NACIONAL DE LA FAMILIA PIEMONTESA .

Vamos a reproducir aquí las informaciones acerca de esta FIESTA    , que amablemente nos hicieron llegar autoridades municipales.

La “FIESTA NACIONAL DE LA FAMILIA PIEMONTESA” es una de las fiestas que hace a Luque conocido en Córdoba y en otras provincias vecinas.

Se trata de una celebración que la Municipalidad de Luque – mediante el decreto Nº 25/1974, establecido en la gestión del Intendente Hugo W. Luján – decidió realizar oficialmente como un evento que conmemore las añejas usanzas de la tradición piemontesa.

Aunque la idea comenzó a gestarse en 1973 durante el gobierno de Neri Nánzer, la fecha elegida para realizarla por primera vez fue el 3 de noviembre de 1974 tras el mencionado decreto.

Logra su carácter de “Fiesta Nacional” desde el comienzo, luego de la visita del Secretario de la Región del Piemonte Michele Colombino – en representación de la Asociación Familia Piemontesa de Córdoba –, quien al mostrarse muy interesado en realizarla, gestionó la máxima designación.

Han pasado los años y la comunidad de Luque se honra en ser la sede, dado a que miles de personas llegan desde los diferentes puntos de la región y el país, dispuestas a disfrutar de una velada con espíritu festivo y sabor piemontés. 

Como en cada edición, la Fiesta ofrece a sus asistentes una nutrida grilla de espectáculos y el mejor Patio de Comidas ítalo-argentinas, con platos gastronómicos como pastas caseras , bagna cauda, la tradicional salsa originaria de la zona del Bajo Piemonte, tabla de fiambres y parrillada, con seleccionados cortes de carne argentina. La carpa de comidas está atendida por la Fundación Unión y Cooperación y por la Parroquia San Ignacio de Loyola, quienes además conjuntamente con el Municipio son parte activa de la organización de esta fiesta.

Este año, la tradicional Fiesta Nacional de la Familia Piamontesa celebró la 44°edición .Cumplir algo más de cuatro décadas de incesante trabajo que marcaron la proyección nacional e internacional de Luque, pueblo hermanado con su par de Italia, Vinovo, ha templado los ánimos y alimentado las ganas de los piemonteses de la pampa gringa cordobesa, para que esta nueva edición de la fiesta renueve el éxito de convocatoria que registra año tras año.

Parte importante de nuestra fiesta es el apoyo que realiza la firma José M. Alladio e hijos, una de las más grandes empresas a nivel nacional  en la fabricación de lavarropas y electrodomésticos Drean y Aurora entre otros, como así también como  sustento de la economía local y regional, dando empleo a más de 1500 personas. José Marcos Alladio y su hijo Américo han sido parte importante en la organización de esta fiesta desde sus comienzos.

###

 

La FAPA adhirió a esta FIESTA por medio de la presencia de la representante  de la Comisión Directiva:  la Sra Delis Moriondo, además de otros integrantes de Asociaciones Piemontesas. Se envió además una nota cuyo texto se transcribe a continuación.

FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES PIEMONTESAS DE ARGENTINA

Sede Legal   3 de Febrero 3253/9  – Santa Fe – Tele-fax 0054 342 4598632 – Cel. 155 095772

Email:  federa.as.piem.arg@gmail.com

Web: http://www.piemontefederacion.org.ar/

Sigamos juntos para que el espíritu que nos enaltece permanezca inalterable

 

                                                                                                                                Santa Fe,  11 de enero  de 2018.-

Estimados Amigos de Luque

                                                   La Comisión Directiva de la FAPA (FEDERACION DE ASOCIACIONES PIEMONTESAS DE LA REPUBLICA ARGENTINA) saluda con mucho agrado a la colectividad italiana de Luque y a todas las asociaciones y entes que colaboran con ella.

                                                 En esta importante oportunidad en que se desarrolló la 44° FIESTA NACIONAL DE LA FAMILIA PIEMONTESA, en cuyo lanzamiento nos representó la Señora Delis Moriondo, les hacemos llegar nuestros más vivos saludos, en la seguridad de que las actividades que realizaron para desarrollar el proyecto, al igual que en todos los años anteriores, revistieron características de éxito, y con las amplias repercusiones culturales, sociales, turísticas etc. de siempre.

                                             Felicitamos calurosamente a los organizadores  y a quienes  acompañan en este esfuerzo,  que constituye un aporte significativo en la representación de la cultura italiana/piemontesa y en mantener vivos sus valores desde cada uno de los rincones de  nuestro país.-

                                              Deseamos que las jóvenes generaciones de la colectividad italiana se sientan cada vez más motivadas, asuman con renovadas ganas los nuevos desafíos y logren recrear hoy en Argentina,  con pasión e innovación,  los valores que permitieron a sus ancestros la gesta de atravesar un océano, radicarse en un nuevo mundo y ser artífices de buena parte de nuestra cultura.

                                               Les hacemos llegar con mucho afecto, los más cordiales saludos 

 

Firmada por presidente Marcelo Quaglia y Secretaria Maria Ester Valli

Comentarios